jueves, 2 de octubre de 2014

Van halen 3: Un solista de Eddie?



Luego de la aparición de Van Halen en los MTV Music Awards en 1996 con su formación original, Eddie volvio a enojarse con Roth. Sus morisquetas en el escenario lo ofuscaron y decidió que no volveria a tocar junto a el. Entre el público esa noche estaba Gary Cherone. El ex vocalista de Extreme fue presentado a Eddie por su manager y luego de algunas palabras, acordaron juntarse para empezar a ensayar y componer.
Hay rumores que indican que Michael Anthony grabó en solo tres canciones (Without You, One I Want y Fire In The Hole). Otros rumores indican que no participó de la grabación del álbum y que los bajos fueron grabados por Eddie. Sin embargo en una entrevista posterior Anthony declaró "en el momento de hacer este álbum, Eddie tocaba más el bajo, así como algunos tambores. No sé si fue Eddie haciendo básicamente un disco en solitario. Es lo que Van Halen III me parece a mi".
Pero vayamos por orden. El disco abre con "Neworld", una balada instrumental de piano y guitarra acustica. Sorprendentemente, no es Eddie quien toca el piano, sino Mike Post, un reconocido productor y músico de series de televisión que tambien trabajó con Kenny Rogers y Peter Carpenter.
El disco continua con "Without You". Esta canción se compuso el día que Eddie y Gary se conocieron. Quedaron tan conformes con el resultado que prácticamente lo que se escucha en el disco es el demo de esta canción, solo se regrabaron algunas partes para la masterización final.
El tercer track es "One I Want". Una canción bien rockera que sonaba mucho mejor en vivo que el resto del disco a Gary. Hay quienes dicen que es muy similar a "Dreams", del disco "5150".
"From Afar", el cuarto tema, fue grabado en tres versiones diferentes. La primera, eléctrica (que es la que finalmente se incluyó en el disco). La segunda es acústica y la tercera en piano. La lírica de Cherone era muy diferente a la de Roth o Hagar, por lo cual los fans se sintieron un poco decepcionados.
"Dirty Water Dog" fue grabado en varias ocasiones antes de 1998, como "I Want Some Action" con Sammy Hagar en 5150 y también en "Twist The Knife" con Steve Lukather. Esta fue nombrada después del hábito de la banda en comprar hot dogs. (Nota de la traducción: también se refiere a las salamandras acuáticas, a las que ellos llaman 'perro de agua sucia').
"Once" es una canción extraña. No se parece a ninguna cosa hecha antes por Van Halen. Como nota personal, me parece una gran canción. Aires pop para la canción más rara de la historia de VH.
"Fire In The Hole" es una gran canción rockera (una de las más fuertes del disco). El final está inspirado en Pink Floyd. Eddie llamó al estudio y se grabó las voces que se escuchan al final. Como dato adicional, forma parte de la banda de sonido de la película "Lethal Weapon 4".
"Josephina" es otra balada que integra el album, que ingresa a último minuto en lugar de "That's Why I Love You". Inexplicablemente. Porque esta última es realmente mejor que Josephina. Cuando los ejecutivos de Warner recibieron el disco para escucharlo, desde el arte hasta el orden de los temas es exactamente igual a lo que luego se encontró en las disquerías, pero Josephina no estaba. Vaya uno a saber porque se decidió reemplazarla...
"Year To The Day", otra balada pero esta vez bien heavy, resalta la voz de Gary. Fue tomada en la gira de III para los solos de Eddie.
"Primary" es un instrumental de Eddie en lo que parece un Sitar. Digo parece, porque hay quienes afirman que es un sitar real y otros que es solo la guitarra con varios efectos. Es lo que da inicio a la siguiente canción.
"Ballot Or The Bullet" refiere a grandes hombres, incluidos Malcom X, Martin Luther King y JFK. Tiene un gran riff (no se si el mejor del album), y es una de las más poderosas de esta etapa.
"How Many Say I" es la única canción en toda la historia de VH donde Eddie es la voz principal. Si bien no es EL cantante, es una canción en la que se lo escucha afinado y cantando buenos graves y algunos falsetes.

En resumen, si lo escuchamos con detenimiento, vemos que el disco esta muy dirigido por Eddie, no por la banda. Es el album mas raro de VH, pero compositivamente es muy bueno. Tal vez elegir a Cherone como cantante no fue la desición correcta, pero el resultado del disco, y pese a quien le pese, es muy bueno. No es Van Halen. O tal vez si. Depende del cristal con que se lo mire...


No hay comentarios:

Publicar un comentario