miércoles, 31 de diciembre de 2014

Eddie habla sobre la grabación de "Beat It"



Eddie Van Halen se sienta en un sofá en su estudio casero, fumando un cigarrillo electrónico y recordando el 30 aniversario del álbum obra maestra de Michael Jackson, "Thriller".
"Parece que fue ayer, ¿no es así", dice en voz baja. "Habría sido divertido trabajar con él de nuevo."
Van Halen fue un invitado sorpresa en "Beat It", el tercer sencillo del álbum. Su ardiente solo de guitarra duró todo de 20 segundos y tomó media hora para grabar. Lo hizo de forma gratuita, como un favor al productor Quincy Jones, mientras que el resto de sus compañeros de banda Van Halen estaban fuera de la ciudad.
"Me dije a mí mismo: '¿Quién va a saber que toqué en el disco de este chico, ¿no? Nadie va a saber." ¡Mal! "se ríe. "Un gran error. Terminó siendo Grabación del Año."
El Salón de la Fama del Rock and Roll reveló a CNN lo que pasó detrás de las escenas de su colaboración icónica con el Rey del Pop.
CNN: Cuando Quincy Jones te llamó pensaste que era una llamada
Eddie: Me fui al carajo con él. Fue un "¿Qué quieres, que carajo quieres?" Y continúa, "¿Eres Eddie?" Le dije: "Sí, ¿qué diablos es lo que quieres?" "Soy Quincy." Pensé para mis adentros: "Yo no conozco a nadie llamado Quincy." Él dice, "Quincy Jones, man!" Y ahi "Ohhh, lo siento!" (Risas)
Le pregunté: "¿Qué puedo hacer por ti?" Y él dijo: "¿Te gustaría venir y tocar en el nuevo disco de Michael Jackson?" Y estoy pensando para mis adentros: "OK", ABC, 1, 2, 3 'y yo. ¿Cómo sabes si va a funcionar? "Todavía no estaba 100% seguro de que era él. Le dije: "Te diré lo que haremos. Nos encontraremos en su estudio mañana." Y he aquí que, cuando llegue allí, estaban Quincy, Michael Jackson y los ingenieros. Estaban grabando!
CNN: Te dio Quincy alguna directiva de lo que queria que hagas?
Eddie: Michael fue a otro lado de la sala para hacer  hablar a algunos niños para la grabación. Creo que fue "E.T." o algo así. Así que le pregunté a Quincy, "¿Qué quieres que haga?" Y continúa: "Todo lo que quieras hacer." Y yo voy, "Ten cuidado cuando dices eso. Si sabes algo acerca de mí, ten cuidado cuando dices:" Haz lo que quieras! "
Escuché la canción, y de inmediato voy, "¿Puedo cambiar algunas partes?" Me volví hacia el ingeniero y me voy, "ok, pica esta parte, vaya a esta pieza, pre-coro, el coro, fuera." Le llevó  unos 10 minutos para poder  poner todo eso junto. Y me puse a improvisar dos solos sobre él.
Estaba terminando el segundo solo cuando Michael entró. Y sabes artistas son un poco locos. Estabamos todos un poco extraños. Yo no sabía cómo iba a reaccionar a lo que estaba haciendo. Así que yo le advertí antes de que él escuche. Le dije: "Mira, he cambiado la sección media de tu canción."
Pensaba que iba a llamar a sus guardaespaldas para echarme por descuartizar su canción, o que le iba a gustar. Y así se dio una escuchada, y se volvió hacia mí y dijo, "Wow, muchas gracias por tener la pasión para no sólo llegar y hacer un solo, pero en realidad te preocupaste por la canción y hacerla mejor. "
Fue este genio de la música con esta inocencia infantil. Era un profesional, y un adorable.
CNN: Esta colaboración sorprendió a mucha gente
Eddie: Nunca olvidaré cuando Tower Records todavía estaba abierto aquí en Sherman Oaks. Estaba comprando algo, y "Beat It" estaba sonando en la tienda. El solo suena, y escucho a estos niños frente a mí decir "Escucha a este chico tratando de sonar como Eddie Van Halen." Le tocó el hombro y le dije: "Ese soy yo!!" Eso fue muy gracioso.
CNN: Como le explicaste a los muchachos de Van Halen lo que sucedió?
Eddie: Solo les dije "Dave, no estabas en el país! Al, no estabas conmigo tampoco! No tengo porque llamarlos para pedirles permiso". Desafortunadamente Thriller nos saco del puesto N°1. Recuerdas el comercial de Pepsi donde MJ se quema el pelo? Bueno, eso lo llevo directamente de nuevo al puesto 1..
CNN: Hay algun album que haya sacudido las cosas de la misma manera?
Eddie: Wow... no lo creo.
CNN: Algunos dicen que Nirvana logró eso.
Eddie: Pero aún así no es como eso. No es que cruzaron a una audiencia tan masiva. Nirvana era enorme, pero no apeló a todo el mundo.
Tengo un gran respeto por Michael. Lo echaremos mucho de menos. Soy curioso en cuanto a lo que estaría haciendo ahora mismo.
CNN: Se comenta que tu paga fueron dos pack de seis cervezas
Eddie: Sí, algo así. En realidad, me llevé la mía, si no recuerdo mal. Ni siquiera creo que estoy acreditado en la grabación. Sólo dice, "Solo de guitarra: Signo de interrogación" o "Solo de guitarra: Frankenstein" (el nombre de su guitarra).
CNN: Has oído hablar de Quincy alguna otra vez?
Eddie: Al final, Quincy me escribió una carta dándome las gracias. Fue firmado, "El Blah Blah Blah Carajeado", que todavía tengo. Es muy divertido.


martes, 23 de diciembre de 2014

ADKOT: Pulgar arriba o pulgar abajo?




Mientras esperamos novedades sobre algún nuevo trabajo de VH vamos a desmenuzar ADKOT.

Es este álbum un nuevo trabajo de Van Halen? Valió la pena la espera o fue una gran estafa? Arranquemos desde el principio. Van Halen venia del fracaso comercial que fue VH3. Estaba Eddie preparado para un nuevo traspié? No lo sabemos. Pero algo puede ser seguro: echar mano a viejos demos para un nuevo disco no es robar. Al fin y al cabo muchos fans siempre desearon que esos viejos temas escuchados en bootlegs salieran a la luz en buena calidad de sonido.
ADKOT abre con "Tattoo". Inspirada en "Down in Flames" con algunos cambios musicales y un letra totalmente distinta, fue elegido como primer corte de difusión para promocionar el disco por ser el tema mas "radial". La primera impresión para muchos fue un tema flojo, no tan ganchero como otrora la banda habia presentado (incluso desde "Me Wise Magic". Personalmente a mi me gustó desde la primer escuchada.
Sigue "She's the Woman". Este sí es un tema casi regrabado tal cual lo conocimos en "Zero". Existen cuatro versiones distintas de la misma, y fue la canción que mostró lo que Michael Anthony tenía como vocalista en los coros (Wolfgang supo calzarse muy bien el traje de Michael para suplantarlo).
"You and your Blues" es uno de los temas nuevos del disco. El riff inicial tiene los mismos acordes que "The one I Want" de VH3 (hay quienes indican que esta canción es un sobrante de las sesiones de VH3 que no llegó a ver la luz ni siquiera como maqueta). Uno de los mejores temas del disco, con un David Lee Roth cantando como en sus mejores épocas.
Sigue "China Town". El riff inicial es un duelo de tapping entre Eddie y Wolfgang para dar inicio a un tema intenso. Con una letra obviamente escrita por DLR por su aficción al oriente, es un tema que podria haber estado en cualquiera de los últimos discos hechos por la formación original (por momentos me recuerda al final de 1984...).
"Blood & Fire" es lo que antiguamente fue "Ripley". Originalmente compuesto como un instrumental para 1984, que luego fue parte del soundtrack de "The Wild Life". Aquí nuevamente DLR se calzó la fajina para componer una nueva letra para este disco.
"Bullethead" es otra de las canciones que casi no sufrió modificaciones en su regreso del baúl. Salvo por la nueva letra, que es de donde se toma el nombre del disco "A Different Kind Of Truth".
"As Is" es otro de los temas nuevos. Comienza con Alex contando "1,2,3,4... ar,ar,ar,ar" aunque en una de las versiones que hicieron en vivo se lo pudo escuchar decir "1,2,3,4,... fuck, sam, ha, gar!". La velocidad de esta canción por momentos recuerda a "Hot For Teacher".
"Honeybabysweetiedoll" es la que sigue. Nueva canción, con la participación especial del perro de DLR ladrando un par de veces en los cortes de la canción (el mismo perro que se ve en el video de "Tattoo" y el dvd "The Downtown Sessions". Un tema potente, casi al nivel del viejo VH.
El disco continua con "The Trouble With Never". También compuesta para el disco, es un tema al estilo "Crosstown Traffic" de Hendrix, que contiene la marca registrada de VH desde los coros hasta los climas. Creo que es el tema mas VH del disco de los temas nuevos.
"Outta Space" es "Let's Get Rockin'" de 1977. Mismo tema, letra nueva.
"Stay Frosty" es el último tema nuevo del disco. Obvias reminiscencias a "Ice Cream Man" en el estilo, aqui David toca la guitarra acústica del inicio al igual que ICM. Un rock clásico bien VH para ir cerrando el disco.
"Big River" fue "Big Trouble" anteriormente. Al igual que "Outta Space" el tema musicalmente casi no presenta cambios salvo en la letra.
El disco cierra con "Beats Workin'" que fuera "Put Out The Lights" a fines de los '70s. Misma canción de nuevo con una intro y un outro que no existían originalmente, letra retrabajada con un agregado: aparentemente es un palito para Sammy. El coro dice "Red Hot, baby like it or not" (Red hot baby, te guste o no). "Red Hot" es el nombre de un álbum de Sammy Hagar de 1978 con canciones reeditadas en vivo. Se le conoce por supuesto como "Red Rocker" a Sammy y no es facil descubrir la sutileza a la primer escuchada. "Beats Workin '" suena como que están diciendo que hay una alternativa de trabajar que es mejor que trabajar, pero hay una ambigüedad y las huellas digitales de David Lee Roth en casi todos los versos de cada canción de este álbum . David abusa mucho con el "Baby" aquí en una clara burla a los "Baby" de Sammy durante la etapa 'Van Hagar'.

En resumen, ADKOT ha sumado seguidores y detractores. Hay quienes han recibido este trabajo como lo mejor de VH desde 1984, hay quienes adoran la epoca de Hagar y dicen que solo es un rejunte de refritos y que Eddie ya no tiene capacidad para componer algo a la altura de la leyenda.
Lo cierto es que ADKOT trajo de vuelta a la vida a una banda que pareció morir luego de su tropezón con Cherone. Echando mano a viejos demos, con un puñado de nuevas canciones, o cualquiera que  haya sido la manera en la que se trabajó en el álbum, Eddie y compañia presentaron un disco impecable, con una gran producción. Ya no son los pibes que eran antes, eso es evidente. Pero el clima alegre de la era Roth volvió con todo. Es el rock and roll puro al que VH nos habia acostumbrado. Siempre como opinión personal, para mi este disco esta en un 8 o 9 sobre 10 puntos. Me encantó que reflotaran viejos temas y sean aggiornados para esta nueva etapa. Un gran disco de una gran banda que supo reflotar su magia despues de 23 años sin trabajar juntos.