lunes, 16 de febrero de 2015

Eddie Van Halen homenajeado en el Instituto Smithsoniano

El 13 de febrero pasado Eddie Van Halen fue homenajeado en el Instituto Smithsoniano de Washington DC. En el mismo, Eddie dió una entrevista y tocó algunos punteos en el marco del "What It Means To Be American".

Para Eddie Van Halen la innovación surge de una necesidad. En 1978 crea su primer hibrido entre una Fender y una Gibson, transformando su instrumento y desarrollando el sonido que buscaba. Hoy utiliza una EVH Wolfgang, tambien creada por él en su constante innovación sobre la guitarra. En el homenaje hecho por el instituto smithsoniano, Eddie donó dos réplicas de las famosas frankenstrat (una blanca y negra y la otra roja, blanca y negra) y charló acerca de su carrera.


Que te hizo tomar las herramientas y cambiar lo que estaba pasando en la música?
Fue solo necesidad. Necesitaba algo con lo que poder tocar como lo hago. Como no existía nada así lo construí yo mismo.

Descríbenos el proceso de la innovación en la guitarra blanca y negra.
A muy temprana edad, cuando comencé a tocar la guitarra, iba a las tiendas de música y todo lo que tocaba no era lo que buscaba. Me gustó el sonido de una Gibson, tiene una pastilla doble en él, que es un sonido mucho más gordo que una Stratocaster. Esta tiene un sonido muy fino, así que a menos que utilice algún tipo de dispositivo de distorsión, nunca podría conseguir lo que quería de una Stratocaster. Es un sonido muy limpio. Pero ... lo que me gustó de la Fender es que tenía una barra de vibrato y la Gibson no.
Así que fui a una tienda de encargo en San Dimas llamado Boogie Bodies y vendían un cuerpo de estilo Strat y mastiles y cosas por el estilo. Compré entonces de barata un cuerpo de esos que no venden por tener defectos como un nudo en la madera, y lo pagué $50 y un mástil por $75. Al regresar a casa tomé el cincel y comencé a hacer un agujero en el cuerpo para poner una pastilla doble en el. Hice también mi propio pickguard  y por qué elegí esos colores... nadie lo sabe. Así que muchas cosas que se me ocurrieron fueron por necesidad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la primera guitarra que hiciste y el modelo de Wolfgang que construiste y utilizas ahora?
Es la evolución natural de muchas, muchas cosas con las que he tropezado en la construcción de guitarras. La Wolfgang tiene un tremolo bloqueante y un dispositivo patentado llamado D-Tuna, que hace que la afinación de la sexta cuerda pase de Mi a Re (N. de T.: E a D en cifrado americano, de ahí el nombre) pulsando un interruptor y bajando automáticamente el tono de la cuerda. Los trastes de Wolfgang están hechos de titanio, por lo cual no se desgastan. El pote de volumen es muy suave y es muy fácil de llegar de 1 a 10 con este mismo. Así que no hay un aumento repentino con respecto a otras guitarras.
También cuenta con un interruptor de apagado, cuando se presiona el botón se corta el sonido de la guitarra totalmente, por lo que puedes hacer efectos con el. Es una guitarra artesanal hecha con lo que he aprendido a través de los años.

Continuas cambiando partes de ella?
Tengo una patente pendiente, aunque aún no estoy totalmente metido en ello. Se llama D2H, que es un dispositivo muy complicado que permite bajar o pre-afinar una cuerda y que a la vuelta de palanca deja bajar la nota pre-afinada y al volver recupera a la nota original.

¿Puedes hablar sobre tu experiencia como inmigrante procedente de los Estados Unidos?
La música fue parte de mi vida desde el primer día. Fuimos expuestos a ella desde muy temprana edad  porque mi padre era músico. El pasaba fuera de casa mucho tiempo, por lo que mi madre no quería realmente que siguiésemos sus pasos. Pero definitivamente estaba equivocada porque la música siempre estaba alrededor. Mi madre quería que hiciésemos algo respetable si entrabamos en ese campo. Ensayábamos para ser pianistas clásicos. Al mismo tiempo, sabes la cantidad de pianistas clásicos que había? Hubiese sido muy difícil lograr algo en ese campo. 
Llegamos a América con el equivalente a $50 y un piano. Mi padre tocó en el barco un par de noches  y luego nos preguntó a Alex y a mi si queríamos tocar en los intermedios. Así que lo hicimos. Después de eso, estábamos sentados en la mesa del capitán. Así aprendimos desde una edad muy temprana, las ventajas de estar sobre un escenario. 
Cuando vinimos a América en 1962, no podíamos hablar el idioma, vivíamos en una habitación en una casa compartida con otras tres familias. Mi padre tenía que caminar tres millas todos los días para lavar platos en un hospital. Él era un portero en el Templo Masónico. Mi madre era una dama. A un año de vivir en Pasadena, California, comenzó a tocar con otra gente los fines de semana. Él tocaba el clarinete y el saxofón. La música era nuestro hilo conductor que pagaba el alquiler, que era una unión en la familia. Lo que no habría sobrevivido si no hubiera sido por la música.
La música ha sido un salvavidas para la familia Van Halen. Cuando nos graduamos de la escuela secundaria, todo el mundo iba a la universidad. No podíamos darnos el lujo de ir a la universidad. Así que continuamos haciendo lo único que sabíamos hacer.

Por qué el rock and roll se presta tan fácilmente a la reinvención?

Es un sentimiento, es una vibración, representa algo. El rock and roll deriva del blues, pero al mismo tiempo, hay elementos del jazz, que es de una forma muy libre. Es más, basado en un sentimiento y expresión de sí mismo de lo que es las notas reales que están tocando.

Así que los conservadores van a tener que escribir las etiquetas de dichas piezas que has donado. Quieres darles una mano? ¿Cuál es la definición de tu contribución, si no te importa decirlo tu  mismo?
La etiqueta tendría que decir: "Esta es una guitarra de rayas blancas y negras, lo que cambió la industria y cómo construir guitarras porque nunca habían existido antes y las técnicas que se me ocurrieron al tocar la guitarra nunca había sido hechas antes tampoco". Se puede escuchar en todo, desde temas como "Eruption" y la intro de una canción llamada "Women In Love", y para otros, entre ellos "Mean Street" y "Catedral". "

Cuales son tus pensamientos acerca del cambio en la forma tradicional de grabar al metodo digital y piensas que es un buen augurio mirando hacia adelante?
Es difícil. Cuando llegó la era digital, todo cambió. Yo prefiero usar cintas en casa que el Pro Tools. Pro Tools es una computadora. Todos unos y ceros. No es real. No es un sonido caliente y si cometes un error, puede ser fácilmente arreglado en un ordenador. Considerando que me gustan los errores. 
Cuando grabamos, tocamos en vivo. No grabamos instrumentos de a uno y que salga perfecto. Para mí, eso no es de lo que la música se trata. La música está destinada a ser escuchada y vista en vivo. El registro es más para recordarle el espectáculo que acaba de ver. La perfección es aburrida. Los erroes son el elemento más emocionante de la música.

Por qué son tan importantes los errores en la música?
El elemento más emocionante de la música es cuando estas a punto de perder el camino. Si alguien es tan perfecto... Cuando ves un show de Van Halen hay algo que te mantiene siempre en el borde de tu asiento. Porque estas a la espera de que todo se desmorone. Pero no pasa. Eso crea una tendion dentro de la propia banda que a su vez, crea el entusiasmo.

Como se llega a ese punto en el que no sabes que pasará a continuación?
Es ahi cuando largas toda precaución al viento. Tengo un dicho para eso: "Cae por las escaleras y espera la tierra a tus pies".











No hay comentarios:

Publicar un comentario